Consejos para el cuidado de sus pies.

  1. ¿Cuando acudir al podólogo?

    Cuando interesa la valoración del origen y la causa de las molestias que presentan sus pies, así como conocer las posibles alternativas de tratamiento.

    A voluntad por parte del paciente de someterse a una revisión o exploración de sus pies y miembros inferiores aun sin sufrir molestias ni presentar patologías , con el fin de recabar la máxima información sobre cómo actuar de manera positiva sobre sus pies.

    EN GENERAL SIEMBRE QUE SE PRESENTE ALGUNA MOLESTIA O DEFORMIDAD EN NUESTROS PIES EL PODOLOGO ES EL ESPECIALISTA FORMADO PARA ASISTIRLE.

  2. Se recomienda a los pacientes diabéticos o con severos problemas circulatorios Inspeccionar los pies a diario, inspección minuciosa, completa, valorando posibles cambios de coloración en la piel, comprobando que no haya lesiones ni ampollas. Usar un espejo para observar la planta de los pies, si no puede solicitar ayuda.

  3. Lavar los pies con agua tibia, comprobando temperatura del agua antes de introducir el pie. Tras lavado y  secado minucioso del pie, sobre todo de los espacios interdigitales sin frotar en esceso.

  4. Hidratado correcto de los pies, nunca aplicar crema en el espacio interdigital. Beber mucho líquido, agua, para que la piel esté hidratada y sana).

  5. En caso de no acudir al podólogo: Córtese las uñas de los pies una vez por semana o cuando sea necesario, cuando estén blandas después del baño, siguiendo el contorno del dedo sin introducirse en exceso por las esquinas y procure que no queden demasiado cortas. Límese las uñas con una lima de cartón si es preciso para evitar bordes cortantes.

  6. Usar zapatos que protejan el pie. Comprar el calzado por la tarde, cuando los pies estén más dilatados. Usar los zapatos nuevos con cautela hasta que se suavicen. Usarlos sólo 1 ó 2 horas al día en las primeras semanas.

  7. Lleva siempre calcetines con los zapatos para evitar rozaduras, si es posible, de hilo o algodón.

  8. Observe el interior de los zapatos por si hubiera cuerpos extraños.
    • El calzado debe adaptarse perfectamente a la forma del pie
    • Estará libre de asperezas y fabricados con material flexible, de piel, elástico y ligero.
    • Serán lo bastante largos y anchos y lo bastante profundos para dejar espacio entre los dedos.
    • Se recomienda usar un tacón no más bajo de 2 centímetros ni más alto de 4 o 5 centímetros.

  9. No use botellas de agua caliente para calentarse ni se acerque mucho a la calefacción. Puede provocarse quemaduras en la piel.

  10. No auto-quitarse los callos ni usar ácidos ni callicidas.

  11. Consultar al podólogo ante cualquier lesión/anomalía.

Terminos relacionados:

podólogo Barakaldo, podólogo Gernika, podólogo Bizkaia, podólogo Vizcaya, podología Barakaldo, podología Vizcaya, podología Bizkaia, podología Gernika, podólogos Barakaldo quiropodia, podólogos Barakaldo ortopodología, cirugía del pie, podología deportiva Bizkaia, podología deportiva Vizcaya, quiropodia Barakaldo, quiropodia Bizkaia, ortopodología Barakaldo, cirugía del pie Barakaldo, podología deportiva Barakaldo.


¿Cuando acudir al podólogo? Cuando interesa la valoración del origen y la causa de las molestias que presentan sus pies, así como conocer las